logo ITCHA

voyconagape

Requisitos para el Proceso de Graduación 2018... Seguir leyendo

Historia

El  Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para  mejorar la educación de la juventud de  la zona norte y  generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.
Inició actividades bajo la administración de la Asociación AGAPE de El Salvador según convenio Nº 3899, del año 2000, entre nuestra institución y el Ministerio de Educación, habiéndose establecido y aprobado los estatutos que rigen al Tecnológico según acuerdo Nº 15-0789, del 8 de mayo del año 2000.
Desde esa fecha hasta el año 2011, se han desarrollado las Carreras Técnicas de:
•    Técnico en Ingeniería en Computación
•    Técnico en Mantenimiento de Computadoras
•    Técnico en Mercadeo
•    Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software

En fecha 5 de mayo de 2008, según acuerdo Nº 15-689 publicado en el tomo 382 del Diario Oficial, de fecha 20 de enero de 2009, según reza el numeral VIII) que a fin de ejecutar, durante la vigencia del plan Nacional de Educación 2021, los compromisos adquiridos en la cuenta del desafío del milenio e impulsar  la Educación Media Técnica, Tecnológica y la formación profesional, para construir un bien social, siendo en consecuencia obligación del estado preservar y garantizar su goce a los salvadoreños, especialmente a los de escasos recursos, es necesario garantizar el acompañamiento técnico y financiero  a través de los centros regionales que funcionan adscritos a la red MEGATEC.  Por tanto,  con base a las razones expuestas,  a las facultades que la ley confiere  y siendo el Instituto tecnológico de Chalatenango, una institución de educación superior cuyo patrimonio estará conformado entre otros, por los subsidios que otorgue  el Estado, acuerda:  1) Autorizar por un plazo de veinticinco (25) años al INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHALATENANGO (ITCHA) para impartir y administrar  el modelo MEGATEC, siendo este designado como SEDE ADSCRITA A LA RED NACIONAL MEGATEC; programa estratégico del Plan Nacional de Educación 2021, lanzado por el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación, en marzo del 2005,  este plan fue formulado con visión a largo plazo, dentro del cual en su línea estratégica tres COMPETITIVIDAD, componente de ESPECIALIZACION TECNICA Y TECNOLOGICA,  el Ministerio de Educación crea  un sistema articulado de niveles educativos  medio y superior  que vincula la educación técnica y tecnológica, conocida como RED MEGATEC. 2) Autoriza todas las acciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Chalatenango  para la implementación y  administración del modelo MEGATEC; así como los programas de fortalecimiento técnico y capacitación docente en los planes de estudio necesarios para el desarrollo del programa en mención, que sean impulsados y que cuenten con  la transferencia de fondos de parte del Ministerio de Educación 3) el presente acuerdo ejecutivo entrará en vigencia a partir del 20 de enero de 2009 y podrá ser prorrogado en periodos iguales.
Surgiendo  a partir de  allí  dos nuevas carreras las cuales se desarrollan bajo el enfoque modular por competencias, siendo estas:
•    Técnico Superior en Ingeniería Civil
•    Técnico Superior en  Turismo Alternativo
En la actualidad, en el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” 2009-2014  se fortalece la iniciativa de formación profesional para aquellos jóvenes con deseos de superación, orientado fundamentalmente a la población estudiantil en condiciones socio-económicas más desfavorables. Para ello,  se implementó a partir de enero del 2012, la carrera:
•    Técnico en Agroindustria  con Especialidad en Procesamiento  de Frutas, Hortalizas y Granos
Implementada en sistema modular bajo el enfoque por competencias en el año 2011.

Nuevo Ingreso ITCHA-AGAPE Ciclo 01-2018

Instituto Tecnológico de Chalatenango

El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

logo-mined
    logo-megatec

logo-itcha
    escribanos

Ubicacion:   Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbenos:
    itcha-agape@itcha.edu.sv