logo ITCHA

Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          
Requisitos para el Proceso de Graduación 2018... Seguir leyendo

Técnico en Mercadeo


Titulo a Obtener:
 
Técnico en Mercadeo

Duración:                              2 años [5 ciclos - Turno Diurno]

Modalidad:                           No articulado

Módulos:                               21 Módulos

Unidades Valorativas:        91 U.V.

Enfoque curricular:             Educación basada en competencias
  • Formar competencias técnicas, humano-sociales, académicas y emprendedoras que le viabilicen continuar estudios superiores.
  • Formar competencias técnicas, humano-sociales, académicas y emprendedoras que le permitan incorporarse al mundo productivo como empleado o empleador.
  • Promover la investigación de nuevas tecnologías en el marco del Mercadeo, adaptadas a las condiciones socio-económicas y políticas del país.
  • Promover la conservación del medio ambiente a través procesos que contribuyan a reducir la contaminación ambiental.

Las estructuras socioeconómicas del país demandan la formación de profesionales de nivel técnico, cuyas capacidades sean las de liderar y ejercer en un mercado de alta competitividad. Dichos profesionales al incorporarse al proceso productivo del país, deben poseer las competencias para que sus actividades en empresas o departamentos dependientes de éstas sean los más oportunos y beneficiosos.

La especialización de recurso humano en la mercadotecnia es un componente fundamental para el establecimiento y desarrollo de una empresa productiva, servicio o de cualquier índole. De ésta forma el técnico en mercadeo que egrese del tecnológico, se podrá desarrollar como: ejecutivo o propietario de una agencia de mercadeo, ejecutivo de investigación de mercados, asistente de una gerencia de mercadeo, empleado técnico de departamento de ventas, encargado de logística y distribución, ejecutivo publicitario, jefe de planificación comercial, etc. 

  • El Técnico en Mercadeo tendrá las siguientes Habilidades y Destrezas:

    • Comprensión lectora del inglés técnico.
    • Ético en su desempeño profesional
    • Creativo, innovador e investigador en el campo técnico
    • Ordenado y dinámico para desarrollar sus labores
    • Emprendedor
    • Ágil en la toma de decisiones
    • Excelentes relaciones interpersonales
    • Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios
    • Negociador y Tolerante
    • Responsable, visionario y solidario

    En el Área Técnica, el Técnico en Mercadeo será capaz de:

    • Desarrollar plan de Mercadeo.
    • Desarrollar productos y servidos
    • Desarrollar estrategias de comunicación
    • Desarrollar mecanismos de proceso de ventas
    • Dirigir las relaciones públicas
    • Administrar personal de mercadeo y ventas
    • Determinar canales de distribución de productos y servicios.

PENSUM DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN MERCADEO.
PLAN 2015 (Jornada Diurna)

PRIMER AÑO CICLO I
CORR. CÓDIGO NOMBRE DE MODULO DURACION H. M. U.V.
1 TM 1-1 EMPRENDEDURISMO COLABORATIVO 3 Semanas 70 3
2 TM 1-2  SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE. 4 Semanas 94 4
3 TM 1-3 DESARROLLO DE CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD 5 Semanas 98 4
4 TM 1-4 CONVERSACIÓN EN  INGLÉS SOBRE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE. 4 Semanas 82 4
PRIMER AÑO CICLO II
5 TM 2-1 VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. 4 Semanas 86 4
6 TM 2-2 DISEÑO DE PLANES DE NEGOCIOS EN ASOCIATIVIDAD COOPERATIVA 3 Semanas 70 3
7 TM 2-3 ANIMACIÓN DE EVENTOS PROMOCIONALES. 5 Semanas 110 5
8 TM 2-4 CONVERSACIÓN EN INGLÉS SOBRE VENTAS. 4 Semanas 78 3
PRIMER AÑO CICLO III
9 TM 3-1 PUESTA EN MARCHA DE LA MICROEMPRESA EN ASOCIATIVIDAD COOPERATIVA 3 Semanas 62 3
10 TM 3-2 GESTIÓN DE COBROS Y TELEMERCADEO  4 Semanas 86 4
11 TM 3-3 CONVERSACIÓN EN INGLÉS SOBRE TELEMERCADEO. 4 Semanas 86 4
12 TM 3-4 PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS  5 Semanas 110 5
 
SEGUNDO AÑO CICLO IV
13 TM 4-1 PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 5 Semanas 110 5
14 TM 4-2 SUPERVISIÓN DE VENTAS 5 Semanas 110 5
15 TM 4-3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.  5 Semanas 110 5
16 TM 4-4 ELABORACIÓN DE PLANES DE VENTA 4 Semanas 86 4
17 TM 4-5 CONVERSACIÓN EN INGLÉS SOBRE MERCADEO ESTRATEGICO 4 Semanas 86 4
SEGUNDO AÑO CICLO V
18 TM 5-1 SUPERVISIÓN DE PERSONAL 5 Semanas 110 5
19 TM 5-2 DESARROLLO DE MERCADEO VIRTUAL 7 Semanas 158 7
20 TM 5-3 ELABORACIÓN DE PLANES DE MERCADEO 5 Semanas 110 5
21 TM 5-4 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  MERCADOLOGICA.  5 Semanas 110 5
TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS 91
Práctica Profesional al aprobar  85 U.V. 160 horas

HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas

  • 13-IMG_7787.JPG

  • 13-IMG_02691.JPG
  • 13-IMG_06151.JPG
  • 13-IMG_1969.JPG
  • 13-IMG_1711.JPG
  • 13-IMG_7528.JPG
  • 13-IMG_6503.JPG
  • 13-IMG_7147.JPG
  • 13-IMG_1968.JPG
  • 13-IMG_7203.JPG
  • 13-IMG_9798.JPG
  • 13-IMG_9729.JPG
  • 13-IMG_4782_.JPG
Nuevo Ingreso ITCHA-AGAPE Ciclo 01-2018

Técnico en Mercadeo
Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.


logo-mined
logo-megatec

logo-itcha
escribanos

Ubicacion:   Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

  Escríbenos: 
itcha-agape@itcha.edu.sv

  Llámanos 
(503) 2347-1500
(503) 2347-1501