logo ITCHA

Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          
Listado de Becados MINED 2019 - Articulados... Seguir leyendo
Requisitos para el Proceso de Graduación de Técnicos 2019... Seguir leyendo

Técnico en Mercadeo


Titulo a Obtener:
Técnico en Mercadeo

Duración: 2 años [5 ciclos - Turno Diurno]

Modalidad: No articulado

Módulos: 21 Módulos

Unidades Valorativas: 91 U.V.

Enfoque curricular: Educación basada en competencias

Objetivos de la Carrera

  • Formar competencias técnicas, humano-sociales, académicas y emprendedoras que le viabilicen continuar estudios superiores.

  • Formar competencias técnicas, humano-sociales, académicas y emprendedoras que le permitan incorporarse al mundo productivo como empleado o empleador.

  • Promover la investigación de nuevas tecnologías en el marco del Mercadeo, adaptadas a condiciones socio-económicas y políticas del país.

  • Promover la conservación del medio ambiente a través procesos que contribuyan a reducir la contaminación ambiental.

Justificación de la Carrera

Las estructuras socioeconómicas del país demandan la formación de profesionales de nivel técnico, cuyas capacidades sean las de liderar y ejercer en un mercado de alta competitividad. Dichos profesionales al incorporarse al proceso productivo del país, deben poseer las competencias para que sus actividades en empresas o departamentos dependientes de éstas sean los más oportunos y beneficiosos.

La especialización de recurso humano en la mercadotecnia es un componente fundamental para el establecimiento y desarrollo de una empresa productiva, servicio o de cualquier índole. De ésta forma el técnico en mercadeo que egrese del tecnológico, se podrá desarrollar como: ejecutivo o propietario de una agencia de mercadeo, ejecutivo de investigación de mercados, asistente de una gerencia de mercadeo, empleado técnico de departamento de ventas, encargado de logística y distribución, ejecutivo publicitario, jefe de planificación comercial, etc.

Perfil Profesional

El Técnico en Mercadeo tendrá las siguientes Competencias Claves:

  • Comprensión lectora del inglés técnico.
  • Ético en su desempeño profesional.
  • Creativo, innovador e investigador en el campo técnico.
  • Ordenado y dinámico para desarrollar sus labores.
  • Emprendedor.
  • Ágil en la toma de decisiones.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Negociador y Tolerante.
  • Responsable, visionario y solidario.

En el Área Técnica, el Técnico en Mercadeo tendrá las siguientes competencias específicas:

  • Desarrollar plan de Mercadeo
  • Desarrollar productos y servicios
  • Desarrollar estrategias de comunicación
  • Desarrollar mecanismos de proceso de ventas
  • Dirigir las relaciones públicas
  • Administrar personal de mercadeo y ventas
  • Determinar canales de distribución de productos y servicios.

PENSUM DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN MERCADEO
PLAN 2015 (Jornada Diurna)

PRIMER AÑO CICLO I
Corr. Código Nombre del Módulo Duración
(semanas)
H. M. U.V.
1 TM 1-1 Emprendedurismo Colaborativo 3 70 3
2 TM 1-2 Servicio y Atención al Cliente. 4 94 4
3 TM 1-3 Desarrollo de Creatividad y Publicidad 5 98 4
4 TM 1-4 Conversación en Inglés sobre Servicio y Atención al Cliente 4 82 4
PRIMER AÑO CICLO II
5 TM 2-1 Venta de Productos y Servicios 4 86 4
6 TM 2-2 Diseño de Planes de Negocio en Asociatividad Cooperativa 3 70 3
7 TM 2-3 Animación de Eventos Promocionales 5 110 5
8 TM 2-4 Conversación en Inglés sobre Ventas 4 78 3
PRIMER AÑO CICLO III
9 TM 3-1 Puesta en Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa 3 62 3
10 TM 3-2 Gestión de Cobros y Telemercadeo 4 86 4
11 TM 3-3 Conversación en Inglés sobre Telemercadeo 4 86 4
12 TM 3-4 Proyecto de Innovación sobre Venta de Productos o Servicios 5 110 5
SEGUNDO AÑO CICLO IV
13 TM 4-1 Promoción de Productos y Servicios 5 110 5
14 TM 4-2 Supervisión de Ventas 5 110 5
15 TM 4-3 Investigación de Mercados 5 110 5
16 TM 4-4 Elaboración de Planes de Venta 4 86 4
17 TM 4-5 Conversación en Inglés sobre Mercadeo Estratégico 4 86 4
SEGUNDO AÑO CICLO V
18 TM 5-1 Supervisión de Personal 5 110 5
19 TM 5-2 Desarrollo de Mercadeo Virtual 7 158 7
20 TM 5-3 Elaboración de Planes de Mercadeo 5 110 5
21 TM 5-4 Proyecto de Investigación Mercadológica 5 110 5
TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS 91
Práctica Profesional al aprobar 85 U.V: 160 horas

HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas

  • 13-IMG_7787.JPG

  • 13-IMG_02691.JPG
  • 13-IMG_06151.JPG
  • 13-IMG_1969.JPG
  • 13-IMG_1711.JPG
  • 13-IMG_7528.JPG
  • 13-IMG_6503.JPG
  • 13-IMG_7147.JPG
  • 13-IMG_1968.JPG
  • 13-IMG_7203.JPG
  • 13-IMG_9798.JPG
  • 13-IMG_9729.JPG
  • 13-IMG_4782_.JPG
  • 13-IMG_4949.JPG
  • 13-IMG_4961.JPG
  • 13-IMG_4964.JPG
  • 13-IMG_5085.JPG
  • 13-IMG_0812.JPG
Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.


logo-mined
logo-megatec

logo-itcha
escribanos

Ubicacion:   Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

  Escríbenos: 
itcha-agape@itcha.edu.sv

  Llámanos 
(503) 2347-1500
(503) 2347-1501