Historia

El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1° de febrero de 1981, bajo el Acuerdo Ejecutivo N.º 3553, del 10 de noviembre de 1981, publicado en el Diario Oficial el 15 de diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población, en ese momento, el ITCHA era administrado por el Ministerio de Educación.

En el año de 1994, se firma convenio para la administración del ITCHA entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), para el desarrollo de cursos vocacionales de educación continua en áreas como: Mecánica Automotriz, Mecánica General, Corte y Confección, Instalaciones Eléctricas, Sastrería, Panadería, Serigrafía y Computación; y de igual forma brindaron formación en carreras técnicas  en las especialidades de Desarrollo Comunitario, Fitotecnia y Zootecnia.

La Asociación ÁGAPE de El Salvador, firma convenio de administración con el Ministerio de Educación (MINED), según acuerdo ejecutivo N.º 3899, de fecha 06 de enero del año 2000, habiéndose establecido y aprobado los estatutos que rigen al ITCHA y se reconoce su personalidad jurídica según acuerdo N.º 15-0789, del 8 de mayo del año 2000.

En esa fecha, se comienzan a implementar las carreras técnicas de:

• Técnico en Ingeniería en Computación (implementada desde el año 2000 a la fecha).
  • Técnico en Mantenimiento en Computadoras posterior Técnico en Ingeniería de Soporte Informático (implementada entre los años 2001 a 2021).
  • Técnico en Mercadeo (implementada desde el año 2006 a la fecha).

Desde el año 2006, el Instituto Tecnológico de Chalatenango se encuentra acreditado con el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, y este favorece a desarrollar todos sus procesos tomando en cuenta estándares de calidad bajo sus diferentes cláusulas.

En fecha 5 de mayo de 2008, según acuerdo ejecutivo N.º 15-00689 publicado en el tomo 382 del Diario Oficial, de fecha 20 de enero de 2009, el ITCHA es adscrito y designado como SEDE a la red nacional MEGATEC por parte del Ministerio de Educación.  Esta asignación autoriza al Instituto Tecnológico de Chalatenango para impartir y administrar el Modelo MEGATEC que tiene como objetivo central desarrollar un sistema articulado de niveles educativos medio y superior que vincule la educación técnica y tecnológica.

A partir de este convenio se crean las carreras técnicas bajo el modelo de formación con enfoque por competencias:

• Técnico en Ingeniería Civil (implementada desde el año 2010 a la fecha)
  • Técnico en Gestión de Turismo Alternativo (implementada desde el año 2010 a la fecha)

En los años 2011 y 2012 se comienzan a implementar las siguientes carreras:

• Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software (implementada entre los años 2011 a 2015).
  • Técnico en Agroindustria con Especialidad en Procesamiento de Frutas, Hortalizas y Granos, actualmente Técnico en Agroindustria (implementada desde el año 2012 a la fecha).

Para el año 2018 se comienza a implementar la carrera de:

• Técnico en Ingeniería Eléctrica (implementada desde el año 2018 a la fecha)

A partir del año 2015, todas las carreras de ITCHA se implementan bajo el modelo de formación con enfoque por competencias tomando en cuenta la articulación entre los niveles educativos de media y superior en las áreas técnicas tecnológicas.

En el año 2019 el Instituto Tecnológico de Chalatenango, adquiere la categoría de institución acreditada como reconocimiento a la calidad académica por parte de la Comisión de Acreditación con vigencia de cinco años (2019 – 2024).