Instituto Tecnológico de Chalatenango

voyconagape

Solsticio de verano y la gran conjunción entre Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre del 2020 tendrá lugar un fenómeno astronómico muy especial, desde la tierra se podrá observar la intersección entre los planetas Júpiter y Saturno, los gigantes del sistema solar, podrá apreciarse como una estrella más grande en el horizonte en la noche del 21 de diciembre de 2020, justo en el momento en el que júpiter alcance a Saturno en su trayectoria por el Sistema Solar, es un evento que no ocurre desde hace 800 años y se prevé que vuelva a ocurrir dentro de 60 años, lo inusual es que esta gran conjunción coincida con el día del solsticio de verano, el 21 de diciembre. En El Salvador podrá apreciarse a las 6:30p.m (hora local).

Historiadores relacionan a este fenómeno con la aparición de estrella de belén vista por los tres Reyes Magos en la biblia

El sitio web de la NASA explica este fenómeno:

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo que rodeaba a Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como "Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", dijo Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. . "Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre".

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca unos de otros en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el mundo sea testigo de este “gran conjunción."

La alineación más cercana aparecerá con solo una décima de grado y durará unos días. El día 21, aparecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista al mirar hacia el suroeste justo después del atardecer.

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero permanecerán separados por cientos de millones de millas en el espacio. Y mientras que la conjunción ocurre el mismo día que el solsticio de invierno, el momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas”, dijo Throop. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar ".

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/the-great-conjunction-of-jupiter-and-saturn
  • 1171-conjuncion.gif

Blog Visto 1180 Veces Publicado el 21/12/2020 07:58

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango

El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos