Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          
Requisitos para el Proceso de Graduación de Técnicos 2020... Seguir leyendo

¿Guglear? ¿Wasapear? ¿palabras escritas correctamente?

Con la constante innovación tecnológica, cada vez surgen nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas cuyos nombres en su mayoría pertenecen al idioma inglés, con el tiempo siempre se busca una adaptación de esas palabras al idioma español, en los últimos años han surgido palabras y verbos como Wasapear (Mensajear usando Whatsapp), facebookear (Utilizar Facebook), Googlear (Buscar en Google), Chatear (Mensajear por medio de un chat) entre otras.

Aqui explicamos cuales han sido aceptadas como vocablos válidos en la lengua española según la Real Academia Española por sus siglas RAE


  • "Wasapear2 y "guasapear" no está aceptados en el diccionario, pero la Fundación de Español Urgente (Fundéu) les da su aprobación.

  • La RAE prefiere "emoticono" a "emoticón". ¿La razón?: la voz española que se usa en general para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es icono o ícono, y no icón, dice Fundéu.

  • "Resetear" no está admitida bajo ningún pretexto. Así que "reinicia" cualquier idea que tuvieras al respecto.

  • Al contrario que "wasapear" -que no está en el diccionario, pero la RAE considera admisible, "guglear" o "googlear" no tienen cabida en el castellano. Para eso existe la palabra "buscar".

  • A "meme" la RAE parece darle una esperanza. No está "aún" en el diccionario. Pero la Fundéu lo considera un neologismo válido, así que bien podría ser considerado para la próxima edición.

  • "Chatear" están admitido en el último diccionario de la RAE como una conversación que tiene lugar en un chat. Y un chat es un "intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o más personas".

  • "Cederrón" es una palabra aceptada para hablar del CD-ROM (también aceptado): "Disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital".

  • "Facebookear", "instagramear", "YouTuber", son algunas de las acepciones que no tienen cabida ni en el diccionario ni como neologismo aceptado. Aunque en 2014 circuló la especie de "facebookear" y "photoshopear" estaban siendo consideradas, lo que resultó no ser cierto.


Aquí un poco más:

  • Tuit, tuitear: fueron aceptados, con gran bombo (en los medios de comunicación y en las redes sociales), en 2014. Un tuit es un "mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que nopuede rebasar un número limitado de caracteres".
  • Bloguero/vloguero: la RAE admite "bloguero", pero no su versión en video "vloguero". Y el verbo "bloguear" no está admitido.
  • Hacker: aceptado por el DRAE, se refiere a los "piratas informáticos". Aceptado con letra cursiva.
  • Cyborg: no existe en el diccionario. La palabra en español es "cíborg".
  • Selfie: no aparece, así como tampoco "selfi", que es una de las sugerencias de Fundéu. Sin embargo, la fundación recomienda usar "autofoto". Entretanto, el selfie stick debe ser llamado "brazo extensible" o "paloselfi".
  • Hashtag: Fundéu recomienda "etiqueta".
  • Viral: existe en el diccionario, pero no el sentido que se le da en redes sociales. Aunque Fundéu da esa acepción por válida.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160503_tecnologia_palabras_aceptadas_castellano_yv
  • 141-wasapear2.png

Blog Visto 951 Veces Publicado el 03/05/2016 11:44

         

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos

itcha-agape@itcha.edu.sv

Llámanos

(503) 2347-1500
(503) 2347-1501


escribanos

ITCHA-AGAPE © 2019