Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          
Requisitos para el Proceso de Graduación de Técnicos 2020... Seguir leyendo

¿Por qué al Volcán de Izalco se le llama el Faro del Pacífico?

Desde siempre al Volcán de Izalco se le ha conocido con el nombre de Faro del Pacífico, pero ¿porqué se le dio tan importante sobrenombre?, nuestras nuevas generaciones ignoran la razón, siempre se ha pensado que tiene su nombre a partir de su cercanía con el océano pacífico y que dada su altura se puede ver desde el océano, pero a lo largo del océano pacífico hay muchos volcanes incluso más cercanos a la costa.

volcan%20de%20izalco

El motivo de su sobrenombre se debe a quepor 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, tanto que sus flamas se veían desde el océano, de seguro era un gran espectáculo, desde los barcos que navegaban cercanos a la costa se podía apreciar, principalmente por las noches, sus flamas emulando la función de un faro.


¿Cuándo se apagó el Faro del Pacífico?

Una anécdota muy interesante tiene que ver con la construcción del Hotel Cerro Verde, en los años cincuenta, el entonces Ministerio de Turismo (que en esa época no era un ministerio) quería construir un Hotel de montaña en el Cerro Verde para impulsar el turismo teniendo como principal atractivo una vista hacia el cráter activo del volcán de Izalco que se encontraba en constante actividad, el Hotel era un proyecto muy ambicioso para la época, pero no se contó con que justo a 15 días para terminar la construcción del Hotel el Volcán se apagó, parece una ironía muy grande por parte de la madre naturaleza y una decepción muy grande para todo el equipo.


El Hotel siguió en funcionamiento hasta el año 1997 cuando fue cerrado por reportar pérdidas en sus operaciones, actualmente se encuentra abandonado y dañado por los terremotos de 2001, en 2015 el vicepresidente de El Salvador anunció la búsqueda de inversionistas para revivir al Hotel Cerro Verde.


Video del volcán tomado recientemente



  • 163-IMG_3754.JPG

Blog Visto 5230 Veces Publicado el 04/06/2016 11:37

         

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos

itcha-agape@itcha.edu.sv

Llámanos

(503) 2347-1500
(503) 2347-1501


escribanos

ITCHA-AGAPE © 2019