¿Por qué al Volcán de Izalco se le llama el Faro del Pacífico?

Desde siempre al Volcán de Izalco se le ha conocido con el nombre de Faro del Pacífico, pero ¿porqué se le dio tan importante sobrenombre?, nuestras nuevas generaciones ignoran la razón, siempre se ha pensado que tiene su nombre a partir de su cercanía con el océano pacífico y que dada su altura se puede ver desde el océano, pero a lo largo del océano pacífico hay muchos volcanes incluso más cercanos a la costa.

volcan%20de%20izalco

El motivo de su sobrenombre se debe a que por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, tanto que sus flamas se veían desde el océano, de seguro era un gran espectáculo, desde los barcos que navegaban cercanos a la costa se podía apreciar, principalmente por las noches, sus flamas emulando la función de un faro.

¿Cuándo se apagó el Faro del Pacífico?

Una anécdota muy interesante tiene que ver con la construcción del Hotel Cerro Verde, en los años cincuenta, el entonces Ministerio de Turismo (que en esa época no era un ministerio) quería construir un Hotel de montaña en el Cerro Verde para impulsar el turismo teniendo como principal atractivo una vista hacia el cráter activo del volcán de Izalco que se encontraba en constante actividad, el Hotel era un proyecto muy ambicioso para la época, pero no se contó con que justo a 15 días para terminar la construcción del Hotel el Volcán se apagó, parece una ironía muy grande por parte de la madre naturaleza y una decepción muy grande para todo el equipo.

El Hotel siguió en funcionamiento hasta el año 1997 cuando fue cerrado por reportar pérdidas en sus operaciones, actualmente se encuentra abandonado y dañado por los terremotos de 2001, en 2015 el vicepresidente de El Salvador anunció la búsqueda de inversionistas para revivir al Hotel Cerro Verde.

Video del volcán tomado recientemente

• 163-IMG_3754.JPG

Blog Visto 16395 Veces Publicado el 04/06/2016 11:37