Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          
Requisitos para el Proceso de Graduación de Técnicos 2020... Seguir leyendo

Precauciones a tomar en cuenta durante el Eclipse 2017

Este 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de sol en algunas partes del mundo, en El Salvador será visto de manera parcial entre las 11:41 a.m y las 2:09 p.m. teniendo su punto máximo a las 12:58 p.m.

Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos.

Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar, advierte la NASA en su sitio oficial.

¿Es peor mirar al Sol durante un eclipse que normalmente?

El mecanismo de daño a la vista y el tiempo en que se produce este daño son los mismos cuando se mira al Sol durante un eclipse y cuando no lo hay.

Lo que sucede es que en un eclipse miramos al Sol en forma más deliberada o prolongada y por eso puede ser tan peligroso, pero el daño puede ser el mismo y esas lesiones pueden ser muy graves.

La Dirección General de Protección Civil emitió advertencia, dado que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), informan que para este lunes 21 de agosto se desarrollará un eclipse solar que será visible parcialmente en el territorio salvadoreño; si las condiciones climáticas lo permiten.

Este eclipse será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. El eclipse está previsto inicie en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde. El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.

La Dirección General de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
  1. No mirar al sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.
  2. No contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua.
  3. Tampoco debe intentar verlo empleando gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos.
  4. Para verlo puede emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.
  5. El único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Entre las recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico se encuentran: utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados(sin esos filtros, es igual de peligroso). (ver imagen)
  6. También tiene la opción de ver el eclipse en tiempo real en la siguiente dirección: https://eclipse2017.nasa.gov/

Una forma segura de apreciar el eclipse


Vereclipse



  • 488-eclipse-2017.gif

Blog Visto 573 Veces Publicado el 21/08/2017 08:33

         

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos

itcha-agape@itcha.edu.sv

Llámanos

(503) 2347-1500
(503) 2347-1501


escribanos

ITCHA-AGAPE © 2019