Consejos para diseñar un buen Currículum Vitae

Si deseas tener éxito en una entrevista de trabajo un factor muy importante es el diseño de tu Curriculum Vitae

Acá te presentamos algunos tips que puedes tomar en cuenta al momento de diseñar el tuyo.

Un currículum vitae comúnmente consta de las siguientes secciones:

• DATOS PERSONALES
  • OBJETIVO
  • EDUCACIÓN FORMAL
  • EDUCACION NO FORMAL
  • CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
  • VALORES
  • EXPERIENCIAS LABORALES
  • REFERENCIAS LABORALES
  • ATESTADOS O ADJUNTOS

CONSEJOS

Para la entrevista de Trabajo

Consejos generales respecto al desarrollo de tu entrevista de trabajo.

• Viste formalmente
  • Muestra actitud positiva
  • Demuestra una escucha atenta
  • Muestra interés en la propuesta
  • Sonríe (sin exagerar)
  • No mientas
Para la elaboración del Currículum Vitae

Consejos generales respecto a la elaboración de tu currículum vitae u hoja de vida.

• Evita errores de ortografía
  • Evita ideas desordenadas, poco comprensibles
  • Procura que tu currículum no sea un documento muy extenso.

Secciones del Currículum Vitae

DATOS PERSONALES

En esta sección debes colocar tu información de contacto actualizada, reciente.

No cambies tu número de celular tan a menudo

Procura que tu nombre de usuario de correo electrónico sea apropiado

En cuanto a la fotografía procura mostrar solo el rostro y los hombros (nada de cuerpo entero), con una buena iluminación y una apariencia formal, recuerda que esta es la primera impresión que vas a causar ¡asegúrate de que sea buena!

Opcional, si tienes un perfil en LinkedIn coloca tu nombre de usuario para que puedan ver tu perfil

OBJETIVO

Después de tu nombre, esta es la primera sección que leerá el posible empleador. Intenta poner de forma clara, decidida, objetiva y concisa qué puesto de trabajo deseas y la industria en la que te gustaría trabajar.

Ejemplos

Ofrecer mis conocimientos y habilidades en el área de ventas o caja, a fin de contribuir al buen funcionamiento de la empresa que me contrate, y obtener un salario digno.

Poner al servicio de su empresa toda mi experiencia en gestión y desarrollo de programas.

EDUCACIÓN FORMAL

Describe tu educación y formación para demostrar a los empleadores que estás cualificado para el puesto.

Si cuentas con estudios superiores (Universidad o Tecnológico) colócalos en primer lugar y luego tu educación media (Bachillerato)

Ingeniería Industrial en la Universidad de Chalatenango 2010-2015
Bachillerato General, en el Instituto Nacional de Chalatenango 2008-2009

También puedes especificar el ciclo o el año de la carrera que estás estudiando

Estudiante de V ciclo de Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Chalatenango 2015-2018

EDUCACIÓN NO FORMAL

En este aparto menciona los cursos o capacitaciones de formación profesional que haz recibido, procura darle prioridad las capacitaciones que tienen relación con el empleo que buscas.

Ejemplos

Curso avanzado en publicidad, gestión de proyectos y comunicación corporativa, año 2017.

Curso de Asesor de Sala de Ventas, año 2016

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Lista tus habilidades y conocimientos que te ayudarán el un trabajo, uso de herramientas y equipos afines al puesto que aspiras.

• Conocimientos y manejo básico de programas Word, Excel, Power Point
  • Habilidades sociales y lingüísticas
  • Habilidades numéricas

• Diseño de sistemas, bases de datos, redes informáticas, PHP, Apache, IIS, .NET, Java.

VALORES

En esta parte escribe los valores que mejor definen tu personalidad, acordes al ámbito laboral.

Ejemplo

Responsable, honesto, trabajador, servicial, amigable, respetuoso.

EXPERIENCIAS LABORALES

En esta sección aparte de colocar el cargo, la empresa y el período de tiempo también es importante que describas algunas actividades o proyectos que realizaste.

Ten en cuenta que lo que importa son las habilidades que has aprendido o perfeccionado en un trabajo específico. Céntrate en las que te servirían para un posible trabajo. Por ejemplo, si has trabajado como cajero, habrás aprendido habilidades generales como la atención al cliente, solucionar problemas, gestionar conflictos, entre otras.

Céntrate en los logros y resultados: no basta con decir lo que hacías (o sea, tus responsabilidades), cuéntales a los posibles empleadores cómo lo hacías y qué conseguiste.MAL: "Organización de eventos en un campamento de verano" MEJOR: "Coordinación de actividades educativas y de entretenimiento adaptadas a niños de 11-12 años".

Cajero Banco Regional, desde septiembre 2014, hasta septiembre 2017
Actividades principales
Agilización y eficacia en las transacciones bancarias
Atención al cliente
Control de recibos y documentos bancarios

El desarrollo de pasantías o prácticas profesionales realizadas en una Universidad o Tecnológico también se puede considerar como experiencia laboral una vez que te hayas graduado.

REFERENCIAS LABORALES

Coloca la información de contacto de tus empleadores anteriores, verifica que la información de contacto esté vigente.

Lic. Antonio Portillo
Gerente de Banco Regional
ATESTADOS O ADJUNTOS

En los atestados o adjuntos se anexan los documentos que validen lo que en el currículum se menciona, procura colocar solo los documentos más imprescindibles.

Documentos
  • Copia de título de la educación formal citada (debes tener firmados tus títulos, en la parte que dice sustentante va tu firma).
  • Copia de diplomas de la educación no formal
  • Fotocopia de DUI, NIT, o licencia de conducir.
  • Fotocopia de carta de recomendación personal o laboral.

DESCARGA UN FORMATO DE CURRICULUM VITAE (Microsoft Word) CURRICULUM-VITAE-ejemplo.docx

Síguenos el Linkedin

• 766-curriculum-01.png