Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          

Técnico en Ingeniería de Soporte Informático

Modalidad: semipresencial, algunos módulos de la carrera se desarrollan de forma semipresencial

Conoce más acerca de esta carrera en el siguiente video




Titulo a Obtener:
Técnico en Ingeniería de Soporte Informático

Duración: 2 años [4 ciclos - Turno Diurno]

Modalidad: No articulado

Módulos: 28 Módulos

Unidades Valorativas: 94 U.V.

Enfoque curricular: Educación basada en competencias

Objetivos de la Carrera

  • Formar competencias técnicas, humano-sociales, académicas y emprendedoras que le viabilicen continuar estudios superiores.

  • Formar competencias técnicas, humano-sociales, académicas y emprendedoras que le permitan incorporarse al mundo productivo como empleado o empleador.

  • Promover la investigación de nuevas tecnologías en el marco del Soporte Informático, adaptadas a condiciones socio-económicas y políticas del país.

  • - Promover la conservación del medio ambiente a través procesos de tratamiento de los desechos resultantes del soporte técnico así como también la protección del medio ambiente y coadyuvar para disminuir el efecto del cambio climatico.

Justificación de la Carrera

De acuerdo al diagnóstico estratégico 2018, sobre la situación actual del Soporte Técnico Informático el cual consistió en consultas realizadas a los diferentes actores del sector Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), se identificó que existe demanda de talento humano calificado en esta área, en todos los niveles.

Adicionalmente se consultó el Informe de Mercado Laboral para la Especialidad de Infraestructura tecnológica en servicios informáticos, donde se establece que “En los últimos años los sectores productivos de comunicaciones, servicios empresariales y de alquiler han experimentado un crecimiento acelerado. Su crecimiento de producción en la última década ha oscilado entre el 5.3% y el 2.6% anual. Bajo este panorama las oportunidades de empleo que se generan en relación a estas actividades son variadas y van en aumento.

El incremento en actividades relacionadas con la infraestructura tecnológica y servicios informáticos es debido a que el entorno empresarial desarrolla sus actividades con ayuda de tecnologías de la información y estas, a su vez, forman parte integrante de las operaciones de los gobiernos, las empresas y los hogares.

Perfil Profesional

El Técnico en Ingeniería de Soporte Informático tendrá las siguientes Competencias Claves:

  • Comprensión lectora del inglés técnico.
  • Ético en su desempeño profesional.
  • Creativo, innovador e investigador en el campo técnico.
  • Ordenado y dinámico para desarrollar sus labores.
  • Emprendedor.
  • Ágil en la toma de decisiones.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Negociador y Tolerante.
  • Responsable, visionario y solidario.

En el Área Técnica, el Técnico en Ingeniería de Soporte Informático tendrá las siguientes competencias específicas:

  • Manejar los normas y procedimientos para las seguridad y salud ocupacional.
  • Identificar los componentes fundamentales de un circuito digital electrónico
  • Proporcionar soporte técnico, instalar y configurar periféricos y otros aparatos electrónicos comunes
  • Brindar soporte técnico a sistemas computarizados y otros aparatos
  • Solucionar problemas de hardware y software en equipo de cómputo y otros
  • Utilizar en forma adecuada herramientas y equipo para realizar soporte técnico a una instalación eléctrica de computadoras
  • Proporcionar soporte técnico, instalar y configurar, monitores y periféricos de alimentación y protección
  • Analizar textos y redactar documentos en forma adecuada
  • Realizar y aplicar técnicas de investigación
  • Manejar los sistemas operativos comúnmente utilizados
  • Comprender lecturas básicas en inglés
  • Aplicar la normativas básicas para los equipos de protección eléctrica y otros
  • Instalar y configurar una red informática utilizando equipo y herramienta en forma adecuada

Cuadro Resúmen del Pensum de la carrera de Técnico en Ingenieria de Soporte Informático
PLAN 2020 (Jornada Diurna)


Primer año
Ciclo I
Corr. Código Nombre del Módulo Duración
(semanas)
H. M. U.V.
1 TISI 1-1 Operación de Software de Base Ofimática 2 60 2
2 TISI 1-2 Emprendedurismo Colaborativo 2 60 3
3 TISI 1-3 Redacción de Documentos Técnicos del Soporte Informático 2 60 3
4 TISI 1-4 Ensamblaje de Computadoras
3 60 3
5 TISI 1-5 Conversación en Inglés sobre Soporte Informático 2 60 3
6 TISI 1-6 Soporte Técnico a  Equipos Periféricos 2 60 3
7 TISI 1-7 Diseño de Planes de Negocios en Asociatividad Cooperativa 2 60 3
8 TISI 1-8 Soporte Técnico Preventivo a Equipos Informáticos 2 60 3
Ciclo II
9 TISI 1-9 Arquitectura de Computadoras 2 60 3
10 TISI 1-10 Soporte Técnico a  Equipos de Protección Eléctrica en Centros Informáticos 2 60 3
11 TISI 1-11 Puesta en Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa 2 60 3
12 TISI 1-12 Conversación en Inglés sobre Soporte Preventivo de Hardware 2 60 3
13 TISI 1-13 Configuración de Software de Equipos Informáticos 2 60 3
14 TISI 1-14 Normas de Seguridad y Salud Ocupacional para el Soporte Técnico 2 60 3
15 TISI 1-15 Soporte Técnico de Sistemas Operativos 2 60 3
16 TISI 1-16 Proyecto  Innovador de Aplicación Didáctica en Equipos Informáticos 2 60 3
Segundo año
Ciclo III
17 TISI 2-1 Administración de Redes Informáticas 2 60 3
18 TISI 2-2 Aplicación del Soporte Técnico a Circuitos Electrónicos Informáticos 3 90 4
19 TISI 2-3 Soporte Técnico Correctivo de Hardware 3 90 4
20 TISI 2-4 Automatización de Redes Eléctricas Informáticas 2 60 3
21 TISI 2-5 Protección al Medio Ambiente en la Aplicación del Soporte Técnico 2 60 3
22 TISI 2-6 Conversación en Inglés sobre Protección al Medio Ambiente 3 90 4
CICLO IV
23 TISI 2-7 Soporte Técnico a Equipos Móviles 2 60 3
24 TISI 2-8 Soporte Técnico a Servidores Informáticos 3 60 3
25 TISI 2-9 Programación de Microcontroladores y Microprocesadores 3 90 4
26 TISI 2-10 Soporte Técnico a Sitios Web 3 90 4
27 TISI 2-11 Planificación del Soporte Técnico de Hardware y Software 3 60 3
28 TISI 2-12 Proyecto de Investigación Tecnológica de Robótica y TICS 3 90 4
TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS 89
Práctica Profesional al aprobar 89 U.V. 160 horas

HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas

  • 980-IMG_1854.jpg

  • 980-IMG_8186.JPG
  • 980-IMG_8190.JPG
  • 980-IMG09.JPG
  • 980-IMG04.JPG
  • 980-IMG_9732.JPG
  • 980-IMG_9757.JPG
  • 980-IMG_9769.JPG
  • 980-soporte1.jpg
  • 980-soporte2.jpg

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos

itcha-agape@itcha.edu.sv

Llámanos

(503) 2347-1500
(503) 2347-1501
Whatsapp
(503) 2347-1500


escribanos

ITCHA-AGAPE © 2024