Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          

Artículo: El revocado o repello de superficies.

Título: EL REVOCADO O REPELLO DE SUPERFICIES, DIFICULTADES EN EL MÉTODO TRADICIONAL Y SOLUCIONES EN LA ACTUALIDAD.

Autor: Ing. Héctor Wilfredo Mejía Martínez

RESUMEN

Para hacer el recubrimiento de una superficie de bloque de concreto, ladrillo o concreto moldeado; tradicionalmente se utilizan morteros, comúnmente llamados mezclas. Esto se hace uniendo cemento portland, arena y agua; en proporciones previamente definidas en el laboratorio o en manuales de construcción; formando una pasta, la cual se aplica en la superficie a revestir.

Este es un proceso normal en la ingeniería civil; el problema es que este trabajo en condiciones normales, es relativamente fácil de hacer, pero en condiciones adversas como el clima o la falta de agregados adecuados como la arena, se convierte en un dolor de cabeza para el constructor o ejecutor.

Por eso en la actualidad existen productos nuevos que nos ayudan a solucionar este problema, volviéndonos más eficientes y eficaces en el desarrollo de esta tarea. La necesidad de solventar este problema ha hecho que la ingeniera haya innovado en el desarrollo de nuevas mezclas a través de polímeros y nuevos agregados como el polvo de mármol, dejando un mejor acabado y una mayor rapidez en su aplicación, además de contribuir al medio ambiente al utilizar menor cantidad de agua.

Pero esto, no significa que se deje de utilizar en la actualidad el método tradicional, siempre y cuando se haga de forma correcta y eficiente.


PALABRAS CLAVES: Cemento portland, Mortero o Mezcla, Revoque o Repello, Agregado fino, Curado.


INTRODUCCIÓN

En el área de la construcción hay un rubro que se conoce como acabado, este consiste en darle a una superficie un determinado tratamiento, uno de estos es el revoque o comúnmente conocido como repello. Este acabado tiene varios objetivos pero los principales son el estético y el de impermeabilizar; los dos objetivos se cumplen aplicando una capa con un espesor uniforme de aproximadamente 1.5 a 2 cm, de una pasta conocida como mortero; elaborado con la mezcla de cemento portland, arena y agua.


Investigacion Visto 20 Veces Publicado el 12/05/2020 10:23

         

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos

itcha-agape@itcha.edu.sv

Llámanos

(503) 2347-1500
(503) 2347-1501
Whatsapp
(503) 2347-1500


escribanos

ITCHA-AGAPE © 2022