Empleados de ITCHA reciben curso elemental de primeros auxilios

Los días 9, 11 y 17 de julio de 2018 los empleados del Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA-AGAPE) recibieron un curso  elemental de primeros auxilios impartido por técnicos de Protección Civil de Chalatenango.

Entre los empleados existen diferentes brigadas (de evacuación, de primeros auxilios y contra incendios) y existe un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, pero esta capacitación estuvo dirigida a todo el personal en general.

Contenidos dentro de la capacitación:

¿Qué son los primeros auxilios? Es la atención inmediata, temporal y eficaz que se le proporciona a una persona que ha sido víctima de un accidente o enfermedad repentina, mientras se consigue ayuda médica o se traslada a un centro hospitalario.

Procedimientos generales

Hacer un reconocimiento rápido de la situación de la víctima

Las acciones que ayudan a reconocer el estado de la víctima: Hablar, sentir, ver

Normas para el manejo de las víctimas.

• Mantenga la seguridad, utilice medidas de protección como guantes, gafas, entre otros, su vida es lo primero.
  • Actúe de prisa pero con cuidado.
  • Mantenga a la víctima recostada.
  • Afloje la ropa de la víctima.
  • Evite movimientos bruscos.
  • Aleje a los curiosos.
  • No deje (en la manera de lo posible) que la víctima vea sus lesiones.
  • Revise y verifique las lesiones.

Las lesiones con mayor riesgo de muerte son: Hemorragias profusas, paro respiratorio e intoxicaciones.

Es importante que el personal que va a efectuar los primeros auxilios (en caso de sentirse con la capacidad de comenzar y finalizar el procedimiento) cuente con el consentimiento de la víctima o de algún familiar cercano en caso que la víctima se encuentre inconsciente para evitar inconvenientes de aspecto legal.

Contener hemorragias

La mejor forma de contener una hemorragia es con compresión, usando un apósito (una toalla femenina puede ser un sustituto) sobre la herida, si se llena, poner otro encima sin quitar el anterior hasta que la hemorragia cese, mientras se traslada a un centro asistencial.

No se recomienda el uso de torniquetes a menos que se esté aflojando regularmente, ya que de lo contrario podría causar la amputación del miembro debido a la muerte de tejidos por la falta prolongada de circulación de sangre.

Procedimiento para tratar heridas leves

• Lavarse las manos con abundante agua y jabón
  • Detener la hemorragia
  • Lavar la herida con suficiente agua y jabón
  • Cubrir la herida con un apósito
  • Evitar medidas caseras como: chuparse el dedo, echarse tierra, cal, pega loca, polvo de ladrillo, café listo u otras malas prácticas que puedan ocasionar una infección.

Con hemorragias causadas por heridas en la cabeza no es recomendable hacer demasiada presión debido a que puede haber fractura de cráneo y esto fragmentos puedan dañar la corteza cerebral.

Ante las quemaduras leves:

• Lave suavemente con agua a temperatura ambiente
  • No rompa las ampollas ya que estas protegen de infecciones
  • Evite poner otros productos que puedan causar una infección, como tomate, pasta dental, papa, entre otros.

RCP

Reanimación Cardio Pulmonar, es un conjunto de maniobras para restaurar la respiración de una víctima en caso que exista un paro respiratorio.

• Lo primero es verificar si la víctima tiene pulso o respira mediante la técnica de ver, sentir, escuchar. El pulso se puede tomar colocando los dedos índice y medio sobre la yugular o la muñeca de la víctima, no se recomienda usar el dedo pulgar para sentir el pulso ya que este dedo tiene un pulso propio.
  • Si la víctima no tiene pulso o no está respirando se debe llamar de inmediato a emergencias y empezar a realizar el RCP.
  • Lo primero es recostar a la víctima sobre una superficie plana y firme, se debe abrir la vía aérea, levantando un poco el mentón de la victima, abriéndole la boca. Existen medidas para realizar las aspiraciones sin el contacto con la víctima dado que esto puede incurrir en un riesgo para quien aplica los primeros auxilios.
  • Se arrodilla a un lado de la víctima y uniendo sus dos manos, usa el talón de la palma de mano para hacer presión sobre el lado izquierdo del pecho, desde el centro del pecho ligeramente desviándose al lazo izquierdo.
  • Las compresiones deben bajar entre 4 y 5 centímetros, el socorrista debe hacer uso del peso superior de su cuerpo manteniendo firme los codos.
  • Realiza 30 compresiones y 2 respiraciones en un ciclo de 5 repeticiones, esperando la reanimación de la víctima.
  • En caso que haya ahogamiento por agua, es recomendable hacer compresiones en el estomago hacia arriba y colocar a la víctima de lado para que salga el agua de su interior y luego realizar el ciclo del RCP.

• 726-IMG_8100.JPG

• 726-IMG_7683.JPG