Capacitación sobre el uso de Extintores de Incendio - 2018

El día jueves 13 de septiembre de 2018, el Personal del Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA-AGAPE) ha participado en una capacitación práctica sobre el uso correcto de extintores o extinguidores de incendio, como parte de las actividades encaminadas a mejorar la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

La capacitación estuvo a cargo de empleados de la empresa Arsegui de El Salvador, encargados de brindar mantenimiento y recargar extintores de incendio. Los puntos tratados en la capacitación fueron: Los tipos de fuegos o incendios y los tipos de extintores finalizando con una práctica apagando una llama usando un extintor.

INFORMACIÓN ACERCA DE LOS TIPOS DE INCENDIO Y LOS TIPOS DE EXTINTORES

Los tipos de incendios se clasifican en letras de la siguiente manera:

CLASE A: Son aquellos incendios causados a raíz de la quema de materiales sólidos tales como madera, plástico, cuero, tela, papelería, etc. su peculiaridad es que dejan cenizas a su paso.

CLASE B: Incendios a partir de la quema de líquidos inflamables en su mayoría derivados del petróleo, por ejemplo gasolina, queroseno, alcohol entre otros.

CLASE C: Son los incendios provocados por un origen eléctrico en su mayoría por un electrodoméstico conectado o a raíz de un corto circuito, cualquier aparato o equipo electrónico conectado presenta un riesgo (nunca se debe intentar apagar un incendio de este tipo con agua).

CLASE D: Estos incendios son poco comunes en nuestro medio ya que son aquellos que se propagan a través de metales inflamables como el magnesio, litio, circonio o aleaciones metálicas como el titanio, el problema es que al exponerse al calor estos metales se calientan de manera más rápida y su enfriamiento cuesta más que apagar las llamas de un incendio clase A.

CLASE K: Estos incendios se han clasificado especialmente para las cocinas principalmente en restaurantes, debido a su propagación mediante las grasas animales o vegetales y su extinción requiere de mayor cuidado para no contaminar alimentos con los agentes químicos comunes de los extinguidores.

“Para que el fuego inicie y se expanda se necesita del Oxígeno, entonces para apagar un incendio existen dos técnicas: Por enfriamiento o aislamiento del calor y por asfixia, es decir eliminando parte del oxígeno del aire, esas son las reacciones químicas que los extintores causan para extinguir el fuego.”

Ahora veamos los tipos de extintores que existen, cada extintor está compuesto por diferentes químicos ideales para apagar cada clase de incendio.

Extintor de Polvo Químico Seco: Es el extintor más común, es ideal para tratar incendios de clase A, B y C, es biodegradable ya que su compuesto químico es Bicarbonato Sódico y Fosfato Monoamónico, aunque no es tóxico no se recomienda lanzar su compuesto sobre una persona debido a que el extintor apaga el fuego a través de la asfixia, es decir, elimina el oxígeno del aire para asfixiar el fuego y una en persona puede causar asfixia también, es recomendable evacuar a las personas antes para disparar el extintor.

Extintor de Dióxido de Carbono (CO2) o Hielo Seco Este extintor se utiliza especialmente en casos de incendios tipo B y C, es más efectivo en lugares cerrados que en lugares abiertos, su ventaja sobre el extintor de Polvo Químico Seco es que su uso no daña equipos informáticos, apaga el fuego mediante el enfriamiento.

Extintor de Cocina tipo K: A diferencia de los anteriores, este extintor tiene como compuesto principal el Agua, ya que se utiliza para apagar incendios de tipo K en cocinas o restaurantes de esa manera no contamina los alimentos que lo rodean, también una descripción importante es su color cromo.

Existe una norma la cual indica el color específico para cada tipo de extintor:

extintores

¿Cuánto tiempo tarda un extintor lleno en vaciarse?

Según la información brindada al abrir o accionar la válvula del extintor se descarga una libra por segundo, significa que si el extintor es de 10 libras, éste tardaría 10 segundos en acabarse, tiempo suficiente para sofocar un "conato" de incendio.

• 753-IMG_0680.JPG

• 753-IMG_0661.JPG