Instituto Tecnológico de Chalatenango

          
voyconagape
          

Los 10 programadores más grandes en la historia

Sin lugar a dudas, existen nuevas personalidades que vienen innovando y mejorando la industria del desarrollo de software, pero podemos resumir a los 10 más grandes programadores cuyo esfuerzo, investigación y conocimiento han cimentado la base de la programación y han hecho posible que aparezcan nuevas técnicas en la industria de la ingeniería del software.

1 Dennis Ritchie



Dennis Ritchie MacAlistair fue un científico informático estadounidense cuyos aportes fueron el inicio de la revolución tecnológica que hoy vivimos. Se le conoce como el «Padre del Lenguaje C«, debido a que él originalmente inició el desarrollo del lenguaje de programación C en 1969 y con sus colegas de mucho tiempo, Ken Thompson y Brian Kernighan, crearon el sistema operativo Unix (cuyo kernel esta escrito en C). Junto a Brian Kernighan escribieron el libro «The C Programming Language«, libro que fue parte importe del desarrollo y difusión del lenguaje C en todo el mundo.

Sus grandes aportes a la ciencias de la computación, han sentado las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías como los Sistemas Operativos GNU/Linux o Mac OS X, y el nacimiento de nuevos lenguajes de programación como C++ y Java. Falleció el 12 de Octubre del 2011 a los 70 años de edad.


2 Bjarne Stroustrup



Bjarne Stroustrup es un científico de la computación danés, quién en 1979 mientras trabaja en Bell Labs creó el lenguaje de programación C++, un potente lenguaje de programación que ha tenido una influencia monumental en la industria del desarrollo de software actual, muchas organizaciones usan C++ como parte de su stack tecnológico, como es el caso de Google, cuyo motor de búsqueda está escrito en C ++, al igual que la mayoría de la infraestructura de soporte de Google.

Es Profesor Distinguido de Investigación y mantiene el Colegio de Cátedra de Ingeniería en Informática en la Universidad de Texas A & M University, profesor visitante en la Universidad de Columbia, y trabaja en Morgan Stanley.

Es autor del libro «The C++ Programming Language«, libro ampliamente difundido por universidades de todo el mundo.


3 James Gosling



James Arthur Gosling es un científico de ciencias de la computación canadiense, más conocido como el padre del lenguaje de programación Java. Este lenguaje de programación fue desarrollado por Gosling cuando trabajaba en Sun Microsystems en 1996. Actualmente es utilizado para desarrollar gran parte del software empresarial mundial y las aplicaciones móviles de Android. James Gosling condujo el desarrollo de Java durante sus 26 años en Sun Microsystems, donde pasó de ingeniero a director de tecnología. En el 2010, Oracle compra Sun Microsystems por $7,400 millones y Gosling se fue ese mismo año, uniéndose a Google, donde pasó seis meses, según su perfil de LinkedIn. En Google, se unió a su antiguo colega de Sun, Eric Schmidt, quién desempeñó un papel importante en el desarrollo inicial de Java.


James Gosling en una conferencia de Java en 1997, cuando era vicepresidente de Sun Microsystems Inc.

4 Linus Torvalds



Linus Benedict Torvalds, es un ingeniero de software finlandés, programador pionero y creador del Linux Kernel en 1991. El kernel Linux, escrito en C, es el componente principal o núcleo utilizado en los Sistemas Operativos Libres. Torvalds, actualmente se desempeña como coordinador principal del proyecto Kernel de Linux, proyecto open source que tiene el soporte de cientos de programadores de todo el mundo.

Actualmente es miembro del consejo de administración de la Linux Foundation, organización que promueve el uso y capacitación online del Sistema Operativo de Linux.



5 Anders Hejlsberg



Anders Hejlsberg, es un destacado ingeniero de software danés que co-diseñó varios lenguajes de programación de éxito comercial y herramientas de desarrollo de software. En 1983, mientras trabajaba en Borland, Anders desarrolló Turbo Pascal, un IDE de desarrollo que integraba un compilador para el lenguaje de programación Pascal, posteriormente fue el principal arquitecto de Delphi. En 1996 fue contratado por Microsoft, en el cual tuvo como objetivo liderar el proyecto de desarrollo del Lenguaje de Programación J++. A él se le atribuye la creación del Lenguaje de Programación C# (C Sharp) y desde el 2000 fue arquitecto principal del equipo que desarrolla este lenguaje. En el 2012, Hejlsberg lidera su nuevo proyecto de desarrollo de TypeScript, lenguaje de programación open source de Microsoft, del cual viene anunciando sus nuevas versiones en su cuenta de twitter.



6 Tim Berners-Lee



Tim Berners-Lee, es un científico de las ciencias de la computación británico, conocido en todo el mundo como el inventor y protector de la Web (World Wide Web). Nació en Londres un 8 de Junio de 1955. Se graduó en Ciencias Físicas en la Universidad de Oxford en 1976.

En octubre de 1990, Tim había documentado las tres tecnologías fundamentales que permitirían compartir información a través de Internet en un formato más amigable. Estos términos siguen siendo la base de la web de hoy:

  • HTML: Lenguaje de marcado de hipertexto. El lenguaje de marcado (formato) para la web.
  • URI: Identificador uniforme de recursos. Una especie de «dirección» que es única y se usa para identificar a cada recurso en la web. También se llama comúnmente una URL.
  • HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Permite la recuperación de recursos vinculados de toda la web.

Tim también programó el primer navegador de página web y el primer servidor web denominado Httpd. A fines de 1990, la primera página web se sirvió en Internet abierto, y en 1991, se invitó a personas ajenas al CERN a unirse a esta nueva comunidad web.



Tim se unión en 1994 al Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la finalidad de fundar el World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional dedicada al desarrollo de estándares web abiertos. Actualmente sigue siendo el Director del W3C.




7 Brian Kernighan



Brian Wilson Kernighan, es un científico de las ciencias de la computación canadiense. Nació el 1 de enero de 1942 en la ciudad de Toronto, Canadá. Es mundialmente conocido por ser uno de los programadores pioneros que desarrolló el kernel del Sistema Operativo Unix junto a Dennis Ritchie y Ken Thompson. Además se le conoce como el padre del Lenguaje B, lenguaje de programación que fue la base para el lenguaje C. También es co-autor de otros lenguajes de programación como el lenguaje AWK y AMPL orientados a la computación matemática de gran escala.




8 Ken Thompson



El Kernel de Unix se desarrolló a fines de 1960 porque Ken Thompson quería jugar videojuegos. Thompson había desarrollado un videojuego llamado Space Travel. Lo escribió en un computador GE 635. Sin embargo, había un problema. Era costoso ejecutar el juego. Un solo juego costaría alrededor de $ 50 en lo que Thompson llamó «funny money». Durante los años 70, el tiempo en una computadora cuesta dinero. Entonces, hizo lo que haría cualquier programador que se aprecia. Él desarrolló una solución. Lo que sucedió después, cambió el mundo para siempre.


Unix comenzó como un conjunto de programas que sus desarrolladores querían para su propio uso. No hubo un gran plan para crear un sistema operativo. Unix fue desarrollado en un ambiente donde el equipo tuvo tiempo para innovar. El deseo de hacer que Unix sea más portátil llevó al desarrollo del lenguaje de programación B. El lenguaje B evolucionó a C, que se convirtió en uno de los lenguajes de programación más influyentes y ampliamente utilizados en la historia.


Después de haber trabajado en los Laboratorios Bell de la mayor parte de su carrera, en el 2006, Thompson ingresa a Google, donde co-inventó el lenguaje de programación Go. Actualmente está a cargo de este proyecto en Google.




9 Guido Van Rossum



Guido van Rossum, es un científico de la computación holandés, que es mejor conocido como el padre del lenguaje de programación Python.

En la comunidad Python, Van Rossum fue conocido como un «Dictador Benevolente» (BDFL), debido a que era él quién supervisaba el proceso de los nuevos cambios en el lenguaje de Python, y era quien tomaba las ultimas decisiones cuando era necesario. Recientemente, el 12 de Julio del 2018, Van Rossum, abandona la supervisión del desarrollo de Python, debido a que tuvo muchos problemas con los demás miembros de la comunidad, como lo menciona en su último mensaje.

Trabajó en Google desde 2005 hasta el 7 de diciembre de 2012, donde desarrolló Mondrian, una aplicación web (escrito mayormente en Python) cuya finalidad era de revisar código fuente de los proyectos de Google, el cual lo usaron al interno de la compañía. Actualmente se encuentra trabajando en Dropbox.




10 Donald Kuth



Donald Ervin Knuth es uno de los más reconocidos expertos en ciencias de la computación por su gran aporte en la investigación del análisis del algoritmo y compiladores. Nació el 10 de enero de 1938 en Wisconsin, Estados Unidos. Su vida académica estuvo siempre dedicado a las Matemáticas. Se graduó y obtuvo una maestría en Matemáticas en el Case Institute of Technology en 1960. Luego obtuvo su Ph.D en Matemáticas en el Caltech.

Fue reconocido y premiado por haber escrito la clásica serie multivolumen «The Art of Computer Programming«, libros conocidos como la biblia de la pedagogía informática. Fueron a estos valiosos aportes por el cual se le conoce como «El padre del análisis de algoritmos».



Fuente de la información:
http://www.solocodigoweb.com/blog/2014/02/25/los-10-programadores-mas-grandes-en-la-historia/


  • 984-10programadores.jpg

Blog Visto 30400 Veces Publicado el 13/09/2019 08:26

         

logo-itcha
agape
logo-mineducyt
logo-megatec
AcreditacionCdA

Instituto Tecnológico de Chalatenango


El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Ubicación

Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.

Escríbanos

itcha-agape@itcha.edu.sv

Llámanos

(503) 2347-1500
(503) 2347-1501
Whatsapp
(503) 2347-1500


escribanos

ITCHA-AGAPE © 2024